Museo Polifacético Rocsen

Fundación M. Rocsen

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Trip Advisor Social Icon
  • Yelp Social Icon

HORARIO DE APERTURA

Abierto los 365 días del año, desde las 9 de la mañana hasta las 19 hs.

DIRECCIÓN

Alto de la Quinta s/n.

Av. Los porteños km 5.

A 5km de la localidad de Nono, Traslasierra, Córdoba.

Proyectos del museo

Todo es importante

 

No hay nada que no sea importante, no hay nada que no sea interesante, por eso la idea de museo polifacético.

USTED PUEDE CONVERTIRSE EN SPONSOR DE NUESTRO MUSEO APOYANDO ESTOS PROYECTOS.
El Futuro Suena Bien

 

 "Si desaparece la historia de un pueblo desaparece su identidad y sin identidad pierde su soberanía”.

Proyectamos para el museo

 

"Concretamente, sé que las obras jamás se terminan sino que la muerte nos obliga a dejarlas en el camino. Este es uno de los tantos motivos por los cuales proyecto dejar el Museo en forma de organización familiar.

Las estadísticas que pude establecer con este ensayo de museo polifacético indicaron que deberemos alcanzar una gran cantidad de piezas. Nació también la necesidad de realizar más adelante y en un largo plazo el proyecto de “Complejo Rocsen” que comprenda el museo, el taller,conservación, restauración, archivo y documentación, el laboratorio y el depósito con además 4 hectáreas en las que se instalará un área intermedia de recreación, esparcimiento, zona verde, estacionamiento, confitería y sanitarios para que el visitante pueda pasar el día confortablemente.

Otro proyecto que me entusiasma y que está dirigido a la juventud, es que todos los temas que son aparentemente exclusivos del hombre sean tratados partiendo de temas que atañen a las ciencias naturales y a la biología en particular. Este largo proyecto personal nace al constatar que los jóvenes desean verdaderamente producir un cambio y cuidar del planeta pero que sin embargo no saben que toda la tecnología que los rodea no partió de creaciones genuinamente ideadas por el hombre sino que éste no hizo más que utilizar “ideas” de la naturaleza con fines propios y egoístas.

El hombre occidental se alienó de la naturaleza y su extrañamiento lo conduce a la destrucción sistemática del medio natural y consecuentemente, de su propia especie. Al colonizar otros pueblos y destruir sus culturas, perdió la oportunidad de observar y respetar el hecho que los pueblos que mal llamó “primitivos” sabían que la naturaleza sólo nos presta sus riquezas y que le debemos por ello agradecimiento y respeto.

La juventud que crece en las grandes urbes no sabe hoy sobrevivir sin la tecnología. Es por este motivo que es importante demostrarle que por ejemplo la utilización de la luz como fuente de energía es la base de nuestra vida ya que sin la fotosíntesis vegetal, la vida no sería posible en la Tierra. Es en lo que no pensamos cuando utilizamos la luz para tomar fotografías, calentar nuestro hogar con energía solar, etc.

Otro ejemplo es el de las telecomunicaciones. Los insectos se comunican a través de microondas, y de códigos olfativos y de códigos sonoros. Lo mismo ocurre con las demás especies animales y vegetales, que se comunican mediante diversos códigos reconocibles por cada uno de ellas. En animales superiores como los lobos o las ballenas, esos códigos son comprensibles en su totalidad únicamente para los miembros pertenecientes a una misma familia o a un mismo clan.

Al desarrollar todos los temas del museo desde este punto de vista, el joven re descubre el mundo que lo rodea y se descubre a sí mismo como perteneciente a un universo en el que se puede vivir plenamente si se lo conoce bien. Para concluir, quiero agregar que felizmente “la realidad es siempre más rica que nuestra Imaginación” y nos debemos conocerla.

Siempre trato de formar gente joven en el museo, mi intención es poder crear un ambiente de cada tema en donde el publico pueda con un simple vistazo entender ya sea la vida en un determinado lugar y momento socio económico, o un oficio, etc; y siempre trato de usar lo cotidiano para que la gente se reconozca a si misma.

“Creo que únicamente el Amor, la paz y la cultura podrán acabar con el dolor humano” . (J.S.B.)