Museo Polifacético Rocsen

Fundación M. Rocsen

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Trip Advisor Social Icon
  • Yelp Social Icon

HORARIO DE APERTURA

Abierto los 365 días del año, desde las 9 de la mañana hasta las 19 hs.

DIRECCIÓN

Alto de la Quinta s/n.

Av. Los porteños km 5.

A 5km de la localidad de Nono, Traslasierra, Córdoba.

Personajes de la fachada

1- El Africanus (aprox. 5 millones de años) representa el paso del mundo animal al mundo pensante.

 2- El Zinjantropus (un millón setecientos cincuenta mil años) representé el hombre que por primera vez utiliza herramientas de hueso, dientes o asta, utilización denominada “osteodontoquerática” por Biberson entre otros.

 3-La Mujer Del Paleolítico (ciento cincuenta mil años) es la figura de la familia matriarcal.

 4-El Neolítico (25000 años) representa al hombre cultivador y el comienzo de las industrias.

 5-Druida Galo El sacerdote galo representa a los primeros hombres que alcanzaron la concepción de un monoteísmo abstracto, amorfo y atemporal

 6-El Buda- Slddartha Gautanna (563-486 a.C.) Gran reformador religioso indio. Fundador del Budismo, fue un ser humano de carácter noble y compasivo, de penetrante visión y de pensamiento profundo. Transmitió las Cuatro Nobles Verdades: toda existencia es sufrimiento, todo sufrimiento es causado por la ignorancia y el apego, superar la ignorancia y el apego permite vencer al sufrimiento, la superación se alcanza a través del Octuplo Noble Sendero, que puede ser resumido en tres principios: Moralidad, Samadhi (concentración) y Sabiduría. Un principio fundamental de su nueva doctrina es El Camino del Medio, disciplina monástica que estableció un sendero entre los extremos del sacrificio y de la autocompasión. 

“Vio en el renunciamiento total de sí mismo una forma de liberación del sufrimiento”

 7-Pitagoras-Pythagoras. (580- 500 a. C.) Filósofo, matemático, músico creador de la musicoterapia y de la teoría de la música cósmica, fundador de la secta de los “pitagóricos” que aconsejaba obediencia y silencio, abstinencia de ciertos alimentos, sencillez en el vestir y modestia en las posesiones, el hábito del auto-análisis. Creía en la metempsicosis (trasmigración de las almas de un cuerpo a otro),  la reencarnación y en la anamnesis (recuerdo de vidas pasadas, según Platón), en la inmortalidad del alma.  Hombre de moral muy severa, afirmó: “El numero es el principio de todas las cosas”

 8-Confucio Kongfoutsfu. (551-4 79 a.C.)Filósofo chino de gran sabiduría. Sus enseñanzas fueron de carácter práctico y ético y no tanto religioso. Sus principios se basan en cinco virtudes: bondad, honradez, decoro, sabiduría y fidelidad. Es el fundador de un sistema moral que exaltó la fidelidad a la tradición nacional y familiar, la honestidad y la ética en el Estado y la veneración hacia los padres vivos o muertos. Su noción de gobierno era paternalista y exigía a todos los individuos el cumplimiento riguroso de sus obligaciones hacia el Estado .Los gobernantes, decía, sólo pueden ser grandes si ellos mismos llevan vidas ejemplares y se guían por principios morales. De esta forma, en sus estados, los ciudadanos se sienten felices y logran la prosperidad “El hombre perfecto es aquel que obra armónicamente con las leyes del universo”

 9- Anaxógoras (500-428 a. C.) Filósofo griego presocrático que introdujo en la filosofía la idea de un principio ordenador: “la inteligencia.”  Sostuvo que la materia existía en su forma primitiva como átomos y molécula; que dichos átomos eran infinitos e infinitesimales y que existían desde la eternidad y sostuvo además que el principio ordenador de este infinito caos de átomos diminutos era una inteligencia eterna, el “nous” (en gr.. “pensamiento” o ‘‘razón”).

10-Fidias- Phidlas- (500-43 1 a. C.) Escultor griego del período clásico. Artista exquisito por su perfección en el tratamiento de la forma, del volumen y de la expresión de sus obras. Fue famoso también como arquitecto y como pintor. Entre sus obras más destacadas están las esculturas del Partenón, Zeus Olímpico, etc. 

Representa las artes plásticas tridimensionales

 11-Sófocles- sophocles- (496-404 a. C.) Poeta trágico griego. Sus más de 350 obras de teatro se caracterizan por su contenido humanístico. Es el padre del teatro, medio de expresión por el que el hombre ha manifestado siempre sus pensamientos y sentimientos. Representa al hombre de teatro

 12-    Sócrates (469-399 a. C.) Es el símbolo del genio de su civilización. “ La Mayéutica”, método de inducción mediante interrogatorio al interlocutor, “la ironía” que descubre las contradicciones  y “la dialéctica”, arte de razonar metódica y racionalmente tienen en Sócrates máximo fin del “conócete a ti mismo “. Creía en la superioridad de la discusión respecto a la escritura. Su enseñanza se basó en la comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor, virtud y del auto-conocimiento. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona en realidad desea el mal. A su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manera justa. Afirmaba: 

“Yo sólo sé que no sé nada”

 13- Ictino (444-339 a..C.) Arquitecto griego que construyó el Partenón. Poseía un extraordinario conocimiento de las cifras de oro, los números maestros y del rectángulo universal. Representa el hombre constructor.

 14- Hipócrates (460- 377 a. C.) Famoso médico griego considerado como el padre de la medicina científica. Fue el primero que supo diferenciar la medicina de las prácticas meramente religiosas y fue también el creador de la etiología(’parte de la medicina que estudia las..causas de las enfermedades). Dejó como legado el concepto de que “la salud es el resultado del equilibrio de cuatro humores: la sangre, la pituita, la bilis y la atrabilis “. La idea de la medicina preventiva fue concebida por primera vez cuando realizó los tratados “Régimen “ y” Régimen en enfermedades agudas” en los que hace hincapié no sólo en la dieta sino también en el estilo de vida del paciente y en cómo éste influye en su estado de salud y convalecencia.  Introdujo además un concepto estadístico en la medicina al decir que el médico podía predecir la evolución de una enfermedad mediante la observación de un número determinado de casos. Representa el hombre y el arte de curar

 15-Platón - Aristocles- (42 7-347 a.C.) Filósofo griego discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles cuyo método fue la Dialéctica. Sostuvo que la verdad radica en las ideas, entidades inmutables y universales que jerarquizó, siendo la de Dios la idea suprema, dirección de un principio último de explicación de todas las cosas. Su teoría de las ideas está en realidad destinada a marcar un camino por el que se alcanza el conocimiento de cómo las cosas son lo que son.

 16-Diógenes (cúnico)-(413-323 a. C.) Filósofo griego que despreció la riqueza y las convenciones sociales y que llevó una vida de austeridad. Vestía toscamente, se alimentaba sencillamente y dormía en la calle bajo los pórticos Caminaba por Atenas a la luz del día llevando una lámpara encendida y diciendo que buscaba un hombre honesto. A pesar de sus excentricidades, los atenienses lo respetaron y admiraron. Fundó la escuela “Cínica “y su lema fue: “Vivir conforme a la naturaleza”

 17- Aristóteles (384-322 a. C.) Filósofo griego que fue una de las inteligencias más vastas que haya producido la humanidad. Fundador de la escuela Peripatética, una de las características de su filosofía fue la noción de causalidad. Propuso cuatro causas: La causa material (‘la materia de la que está compuesta una cosa), la causa eficiente o motriz (fuente de movimiento, generación o cambio), la causa formal (‘la especie, el tipo o la clase) y la causa final( el pleno desarrollo de un individuo y su objetivo o la función panificada de una construcción o invento).

 18-Arquímedes (287-212 a. C) Físico, matemático e inventor griego que escribió importantes obras acerca de la mecánica, la aritmética, la geometría plana y la geometría del espacio. Descubrió el principio de la hidrostática y calculó con precisión la división de una circunferencia por su diámetro, constante conocida por su número (pi) Representa la física

 19-Hiparco (siglo 1 a.C.) Matemático y astrónomo de la antigua Grecia, fundador de la trigonometría. clásico más de 1000 estrellas con sus respectivas posiciones. Extremadamente preciso en sus investigaciones, realizó las primeras efemérides sistemáticas. Representa la astronomía

 20- Virgilio Marón (70-19 a.C.) Poeta latino, su primera obra publicada fue Las Bucólicas en cuya cuarta égloga narra la llegada de un niño divino que cambiaría el curso histórico de la humanidad. Sin saberlo, había profetizado el nacimiento de Jesús el Cristo. Su obra maestra fue La Eneida.  La maestría métrica virgiliana es de una incomparable belleza, ternura e inspiración.  Representa el hombre de letras

 21-Herón-(siglo 1 a.C.) Filósofo y mecánico de Alejandría. Enunció las leyes de la neumática y escribió aproximadamente trece obras de matemática, física y mecánica. Inventó numerosos instrumentos mecánicos, gran parte de los cuales fueron de uso práctico: la oelípila ( una máquina de vapor giratoria) la fuente de Herón. Representa el hombre manual, el mecánico.

 22-Mecenas (cayo cilnio )-(69 a.C. -8 d. C) Caballero romano que se valió de su influencia sobre el emperador Augusto para favorecer las letras y las artes. Hombres célebres como Virgilio, Horacio y  Ovidio fueron sus protegidos. Representa el hombre que aprecia y protege la cultura

 23-Santa María-(23 a. c. -)  Madre de Jesús el Cristo, venerada en el cristianismo desde los tiempos de los primeros apóstoles. Aceptó en el Amor todo lo que iba a acontecer. Virgen, Santa y Bendita, como se la llamó desde los Siglos II y III, expresa la creencia de que su íntima unión con Dios a través del Espíritu Santo en la concepción de Jesús (Lc. 1,35) la dejó libre de pecado. Gozó de la ascensión. Representa a la madre capaz de todo el Amor

 24-San Juan Bautista (5 a.C.-28 dc.) Profeta judío. cuando la preguntaron si él era el Mesías, respondió: “... Yo os bautizo en agua pero llegando está otro más fuerte que yo, de quien no soy digno de soltarle la correa de las sandalias; él os bautizará en el Espíritu Santo y en fuego Representa las profecías.

 25-Jesús, el cristo (0 - 33) Dios de los cristianos.  “Asceta “ y profeta judío, es el más importante de los avatares (avatara del sánscrito: cada uno de los descendientes de Dios en la Tierra). Es parte de la Trinidad y es el símbolo de la espiritualidad cristiana. La escultura representa la frase:  “ Dejad que los niños vengan a mi” porque los niños son nuestra mayor esperanza. Representa el Amor.

 26- Antonio el Piadoso (86-161 d C.)  El emperador romano Tito Aurelio Antonio recibió del Senado el titulo de “pius” (del latín: devoto) razón por la cual reinó con el nombre de Antonio Pío (gobernó del 131 al 161 dc.) Fue moderado y justo y el pueblo lo llamó “El Piadoso”.   Su reinado fue un período de prosperidad económica y de estabilidad política. Respetó los derechos del Senado y toleró las actividades religiosas de cristianos y judíos. Representa al buen gobernante

 27-San Dionisio (Siglo 1) Santo Patrón de Francia y primer obispo de París. Fue enviado por la iglesia a evangelizar dicha ciudad y fue decapitado en Montmartre. Cuentan los testimonios que levantó su cabeza y se puso a caminar. Allí donde finalmente cayó se edificó la iglesia de Saint Denis. San Dionisio demostró que aunque mataran su cuerpo, no podían matar su espíritu.

Representa el hombre mártir.

 28-Santa Margarita (255-275 dc.) Hija de un sacerdote de Júpiter, tenía 19 años cuando decidió onvertirse al cristianismo. Al enterarse, su padre la echó de su hogar y debió refugiarse en la campiña. El tribuno Olybrius quiso abusar de ella pero Margarita de defendió con tanta fiereza que el tribuno, despechado, la hizo arrestar por cristiana. Fue despellejada y luego decapitada. 

Representa la mujer mártir

 29-Hypatia (370-415 dc.) Filósofa y matemática griega que fue célebre por su elocuencia, su ciencia y su gran belleza. Abrió. una escuela en la que se enseñaba a Platón y a Aristóteles .Murió en el intento de impedir la destrucción por el fuego de la biblioteca de Alejandría en la que estaba depositada toda la sabiduría de Occidente y de Oriente. Representa el valor

 30-San Francisco de Asís (1182-1226) Místico y predicador italiano, fundador de la orden de los Franciscanos. Predicó una doctrina de fraternidad universalista. Ejerció la caridad entre los leprosos y trabajo en la restauración de iglesias en ruina porque, según se dice, tuvo una visión ante el crucifijo de la iglesia en ruinas de San Damián en Asís en la que Cristo le pedía que reparara su casa.  En 1980, el Papa Juan Pablo JI lo proclamó patrón de los ecologistas. Representa a todos los hombres de hábito

 31- Santa clara (1194-1253) Virgen y abadesa italiana. En 1211 oyó la prédica de San Francisco de Asis e inspirada por su elocuencia, ingresó a la comunidad franciscana al año siguiente. Fundadora de la orden de las Clarisas, conocida como la orden de las damas pobres o de las Clarisas Pobres. Representa a la mujer esencialmente mística

 32-Gutemberg (1400-1468) Inventor alemán que se inició como estampador de láminas, inventó la imprenta y realizó sucesivos experimentos para mejorar la técnica de la impresión. Su trabajo más exitoso fue imprimir una Biblia conocida como “ la Biblia de las 42 líneas “. El genio de Gutemberg puso el libro al alcance de todo el mundo. Representa el hombre y la comunicación universal

 33- Da Vinci Leonardo (1452-1619) Gran maestro florentino del renacimiento. Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, su inmenso amor por el conocimiento y la investigación hizo de él un creador en todas las ramas del arte, un incomparable descubridor en gran parte de los campos de la ciencia y un genial innovador en el campo tecnológico. Leonardo merece por ello, más que nadie tal vez, el título de “Homo universalis”. Representa el genio humano universal

 34- Durero (1471-1528) Escritor, grabador, pintor alemán, excelente en el arte bidimensional. La calidad de su obra, la prodigiosa abundancia y variedad de su producción, la influencia que ejerció sobre sus contemporáneos hacen de Durero un creador de enorme importancia en la historia del arte. Representa el hombre y la maestría en el arte bidimensional

 35-Kepler, Johannes (1571-1630) Astrónomo y matemático alemán duramente perseguido por el oscurantismo, quien, sin embargo, al cabo de 40 años de estudio, formuló las “Leyes de Kepler,  leyes fundamentales de la astronomía. Representa la tenacidad y el coraje en la búsqueda científica

 36- Descartes, René (1596-1650) Filósofo, matemático y físico francés, fundador de la filosofía moderna. Creador de la geometría analítica, fundamentó la óptica geométrica y estableció que. “En nuestra búsqueda un camino hacia la verdad, no deberíamos considerar los objetos de los que no podamos obtener una certeza similar a la que obtenemos con las demostraciones de la aritmética y de la geometría”. Descartes fue un buscador intenso de la verdad y de un ser superior creador de todas las cosas y su lema “ pienso luego existo” refleja la esencia de su pensamiento. Representa el hombre y la búsqueda de la Verdad

 37- Sor Juan Inés de la Cruz (1651-1695) Mujer humanista, científica autodidacta y gran poetiza mejicana, Juana Ramírez de Asuaje es considerada la más importante poetiza de América Hispana del siglo XVII y es justamente célebre su “Respuesta a Sor Filotea” (1691) dirigida al Obispo de Santa Cruz. Fue cruelmente perseguida por el oscurantismo y su autobiografía es una brillante defensa del derecho de expresión de la mujer. Representa la lucha por la liberación de la mujer

 38-Bach, Juan Sebastián (1685-1750) Incomparable compositor barroco alemán, maestro del contrapunto, resume y corona la música polifónica de su tiempo. La grandeza de Bach no se debió solamente a su genio técnico sino también a la expresividad de su música, especialmente en sus composiciones vocales que transmiten su inmensa humanidad y por ello conmueven a quienes las escuchan. Representa al hombre y la música

 39- Lamack, Jean Baptiste (1744-1829) Naturalista francés padre del transformismo. Propuso una Teoría de la Evolución en la que explica que su “marche de la nature” está gobernada por tres leyes biológicas: el medio ambiente influye en el desarrollo de los órganos, las estructuras corporales cambian en función de la utilización o de la falta de utilización de las distintas partes del cuerpo y los caracteres adquiridos pueden heredarse.

 40- Jefe Seattle (1786-1866) Jefe de la tribu Suwamish, Noroeste de los Estados Unidos. Escribió:

“..Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser....Trata a su madre, la tierra y a su hermano , el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen cuentas de vidrio.  Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras de sí sólo un desierto.....Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos.  Para que respeten la tierra, debéis  decir a vuestros hijos que la tierra está plena de la vida de los antepasados.  Debéis enseñar a vuestros hijos  lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre.  Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra.  Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.  La tierra no pertenece  al hombre pertenece a la tierra.  El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella.

Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo.  Lo que ocurra a la tierra  ocurrirá  a Los hijos de la tierra.  Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.......” Representa al aborigen de toda América del Norte

 41- Arenal, Concepción (1820-1893) Tratadista, jurista, socióloga y reformadora social autodidacta, se convirtió en una de las mujeres españolas más destacadas del Siglo XIX. Defendió la igualdad de derechos de la mujer, igualdad que alcanzaría sólo si podía acceder a una formación y a una instrucción que le permitiera insertarse en la sociedad. Concepción Arenal realizó una gran tarea respecto a las reformas penitenciarias e innumerables actividades de beneficencia. Escribió: “Odio a la delincuencia, amo a los delincuentes”. Representa a los defensores de la ley

 42-Pasteur, Luis (1822-1895) Químico y biólogo francés, es el padre de la microbiología. Demostró la existencia de gérmenes patógenos (‘causantes de enfermedades), inventó el proceso que lleva su nombre y desarrolló vacunas incluyendo la de la rabia. Con este gran investigador de las enfermedades contagiosas comienza la era de las vacunas. Representa el investigador tenaz e incansable

 43-Edison, Thomás (184 7-1 93 1) Físico e inventor norteamericano. Perfeccionó el teléfono, diversos aparatos eléctricos, lámparas, fonógrafos, etc. Todos elementos que han tenido mucho que ver en la configuración de la sociedad moderna. Edison patentó mas de 2000 inventos lo que signífica un récord admirable. Representa el genio práctico y pragmático

 44-Curie, Marie (1867-1934) Científica de origen polaco, descubrió junto a su esposo Pierre Curie el “ radio “y el “polonio “y utilizó por primera vez el término “radioactivo “para describir a los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleo atómicos. Fue la primer mujer que recibió un Premio Nóbel, el de Física en 1903 y luego en 1911. Representa el científico del modernismo

 45-Mahatma Ghandi (1869-1948) Filósofo y patriota indio, el Mahatma (‘en sánscrito, “alma grande “) fue el alma del movimiento de independencia de la India enarbolando el principio de “la no violencia “. De tal modo, se convirtió en el símbolo universal de una India libre. Llevaba la vida espiritual y ascética de un predicador, con ayuno y meditación. Rehusó la posesión de todo bien terrenal, vistiendo como lo hacían las clases más bajas (un mantón y un taparrabo) y alimentándose de vegetales, zumo de frutas y leche de cabra. Representa al hombre libre y sin violencia

 46-Ceferino Namuncurá (1886-1905) Aborigen neuquino conocido como “El Lirio del Desierto” quien acabó con el etnocidio y el genocidio en América del Sur. Ceferino Namuncurá es poco o mal conocido puesto que no dejó obras materiales. Sin embargo realizó una gran obra espiritual, la única que puede llevarse un ser humano en el más allá. Representa la abolición del sectarismo

 47-Carson, Rachel (1907-1964) Bióloga especialista en el mar y escritora norteamericana, Rachel Carson es autora de importantes textos sobre ecología tales como su libro “Primavera Silenciosa “en el que anuncia los grandes desastres ecológicos que hoy padecemos. Pionera en el tema del “medio ambiente “ alertó acerca de los graves perjuicios que causa el uso de los insecticidas no biodegradables e inició el movimiento ecologista en los Estados Unidos de América en los años 60. Representa a los defensores del medio ambiente

 48-Madre Teresa (1910-199 7) Religiosa india de origen yugoslavo, recibió el Premio Nóbel de la Paz en1979.  Fundó la orden de las Misioneras de la caridad cuyos integrantes, además de los tres votos básicos de pobreza, castidad y obediencia, deben hacer un cuarto voto, el de servir a los pobres, a quienes la Madre Teresa define como Encarnaciones de Cristo. Gran humanista, Madre Teresa es un extraordinario ejemplo de vida. Entre tantos pensamientos, dijo:     “Se puede ser contemplativo y activo a la vez “.

¿Cuál Es   ?

El día más bello?   Hoy

La cosa más fácil?   Equivocarse

El obstáculo más grande ?   EL miedo

El error mayor ?   Abandonarse

La raíz de todos los males?   El egoísmo

La distracción más bella?   El trabajo

La peor derrota?   El desaliento

Los mejores profesores?   Los niños

La primera necesidad?   Comunicarse

Lo que más hace feliz?   Ser útil a los demás

El misterio más grande?   La muerte

El peor defecto?   El mal humor

La persona más peligrosa?   La mentirosa

El sentimiento más ruin?   El rencor

El sentimiento más bello?   El perdón

Lo más imprescindible?   El hogar

La ruta más rápida?   El camino correcto

La sensación más grata?   La paz interior

El resguardo más eficaz?   La sonrisa

El mejor remedio?   El optimismo

La mejor satisfacción?   El deber cumplido

La fuerza más potente del mundo?   La fe

Las personas más necesarias?   Los padres

La cosa más bella de todas?   El amor.

Madre Teresa de Calcuta

 49-Martín Luther King (1929-1968) Clérigo norteamericano y Premio Nóbel de la Paz 1964 ,fue uno de los principales líderes del movimiento para la defensa de los derechos civiles y un importante defensor del concepto de resistencia no violenta frente a la represión de los negros. Se asoció a los dirigentes del movimiento contra la guerra y su filosofía fue:

“la protesta no violenta”.

Hoy

Hoy, en medio de la noche del mundo y en la esperanza de la Buena Nueva, afirmo con audacia mi fe en el porvenir de la humanidad.

Me niego a creer que las circunstancias actuales incapaciten al hombre para hacer una tierra mejor.

Me niego a compartir la opinión de quienes pretenden que el hombre esté cautivo de la noche sin estrellas, del racismo, de la opresión, de la guerra. Me niego a creer que la aurora radiante de la paz y de la fraternidad, no podrá nunca llegar a ser realidad.

Me atrevo a creer que un día todos los habitantes de la tierra, podrán hacer tres comidas al día para mantener la vida de su cuerpo, y podrán recibir la educación y la cultura necesarias para la salud de su espíritu, y la igualdad y la libertad para la vida de su corazón.

Creo igualmente que un día toda la humanidad reconocerá en Dios a la fuente de su Amor.

Creo que este Amor salvador y pacifico será un día la ley.

El lobo y el cordero podrán descansar juntos y todos los hombres podrán sentarse bajo su higuera, en su viña, y nadie tendrá motivos para tener miedo.

Martín  Luther  King