Fundación M. Rocsen
Sean todos bienvenidos.
Somos "Fundación M. Rocsen", organización que se encarga del Museo Rocsen, ubicado en la localidad de Nono, Córdoba. La misma tiene por objetivo contribuir a la educación cultural y científica de la comunidad, haciendo hincapié en el acrecentamiento y divulgación del patrimonio tangible e intangible, de característica polifacética, a través del recupero, restauración, y conservación en el tiempo de obras, elementos de valor relacionados con la ciencia y/o arte y todo aquel objeto culturalmente importante para el desarrollo del conocimiento humano, y para que mediante su exhibición y comunicación a los visitantes se logre afianzar la identidad cultural como servicio a la comunidad.
PREGUNTAS FRECUENTES
• ¿De qué se trata el museo?
Recuerda que el museo es POLIFACÉTICO por lo tanto en lugar de centrarse en una temática tiene varias, actualmente el museo cuanta con 116 temas.
• ¿Cómo recorrer el museo?
El recorrido el libre, puedes hacerlo a gusto, pero te recomendamos que para no perderte de nada sigas las flechas verdes que están en el piso para ir siempre por la derecha y hacer el recorrido completo, de esa manera terminaras donde empezaste sin que te pierdas de nada.
• ¿Qué significa Rocsen?
Rocsen es el nombre del museo, que significa Roca Santa en celta. Recuerda con afecto un lugar y un pasado familiar.
• ¿Quién y desde cuándo?
Juan Santiago Bouchon fue el creador y fundador del museo. El mismo se fundó el 6 de enero de 1969 con solamente 100 metros cuadrados.
• Estudios del fundador:
Bellas Artes, Artes aplicadas a la industria, Antropología física y cultural del Museo del hombre en París. Museólogo de la Nación Argentina y Doctor Honor y Causa por la Universidad Nacional de Río Cuarto Argentina. Su visión Universal de “Todo el ser humano para toda la humanidad” está plasmado en esta obra, siendo autodidacta en ciencias naturales.
• ¿Por qué aquí?
Santiago Bouchon nació en Niza Francia, tras recorrer parte del mundo y toda la Argentina, descubre Traslasierra, dotada de una maravillosa formación rocosa precámbrica y un microclima ideal para poder poner su sueño el museo.
• ¿Qué comprende el museo?
El museo (en el inventario del 2021) cuanta con más de 65 mil piezas en exposición y con más de 2 mil piezas en depósito esperando poder ingresar al museo, el museo tiene 2730 metros cuadrados cubiertos, repartidos en 13 salas. Rocsen es uno de los pocos del mundo con característica polifacética. Gracias a su amplia temática logra captar el interés de la mayoría de las personas.
• ¿Cómo?
Cada pieza del museo es inventariada y no sale de la institución una vez que llega a esta, la colección no es fruto de compras ni tiene fin lucrativo. Santiago Bouchon recogió la mayoría de las piezas en sus viajes y hoy en día el museo acepta donaciones de la gente, logrando así seguir creciendo cada día.
• La fundación:
Actualmente el museo pertenece a una fundación sin fines de lucro que el mismo Santiago Bouchon creo, la Fundación M. Rocsen es una organización que se encarga del Museo Rocsen. La misma tiene por objetivo contribuir a la educación cultural y científica de la comunidad, haciendo hincapié en el acrecentamiento y divulgación del patrimonio tangible e intangible, de característica polifacética, a través del recupero, restauración, y conservación en el tiempo de obras, elementos de valor relacionados con la ciencia y/o arte y todo aquel objeto culturalmente importante para el desarrollo del conocimiento humano, y para que mediante su exhibición y comunicación a los visitantes se logre afianzar la identidad cultural como servicio a la comunidad.
• La fachada del museo:
El museo consta de 49 estatuas, realizadas por Santiago Bouchon quien tardo 7 años en hacerlas a todas, las mismas representan la evolución del pensamiento. Sus personajes fueron elegidos por sus importantes enseñanzas que dejaron a la humanidad e incluyen a otras personas que hayan hecho lo mismo, la fachada en si representa el 7x7 y tiene un profundo mensaje místico y de paz.
• Historia:
Juan Santiago Bouchon nació en Niza, Francia el 3 de julio de 1928. Realizó estudios de antropología, Bellas Artes Superior y Artes Aplicadas a la Industria en París.
Llega a la Argentina en 1950, se radica en Nono en 1959 e inaugura el Museo Rocsen en 1969 y desde entonces trabaja junto a su familia, en su sueño: " ROCSEN " Museo polifacético.
“Mi nombre es Juan Santiago Bouchon y soy el fundador del Museo Rocsen. Nací con una firme vocación de coleccionista que tuvo sus primeras manifestaciones a partir de mis tres años de edad. Todo me interesaba y vivía con los bolsillos llenos de las más diversas cosas. Mi madre me los cosía para que no se deformen, pero sin éxito; regresaba a casa cargado de piedras, insectos, raíces, etc. Hasta que, a los ocho años, escarbando en el anfiteatro de Cimiez, Niza, en el sur de Francia donde nací desenterré un soldadito romano de barro cocido de 2000 años de antigüedad y aquel mismo año, jugando en una playa de Normandía, en el norte de Francia, encontré mis primeros fósiles, desprendidos de los acantilados calcáreos de la región por la erosión de las olas. Estos dos hechos determinaron mi vida puesto que despertaron en mí una vocación de investigador incansable y le dieron nacimiento a la idea de formar un museo propio.
A pesar de los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial, pude seguir en París estudios de Antropología, Bellas Artes Superior y Artes Aplicadas a la Industria. En cambio, soy autodidacta en ciencias naturales y en todas las otras disciplinas tratadas en el museo. Llegué a la Argentina el 31 de diciembre de 1950 con una mudanza de 23 contenedores (8000 kg.) y trabajé en la sección Turismo de la Embajada de Francia, razón por la cual hice una exposición que llevé por toda la Argentina. Descubrí que la Argentina me ofrecía un campo de acción ilimitado en las disciplinas que me apasionan desde siempre, es decir la arqueología, la antropología, la paleontología, la entomología, etc. Y pedí la radicación definitiva. En el año 1959 me establecí en Córdoba, en pleno campo, a 5 Km. del pueblo de Nono, donde hoy se encuentra el museo. Inauguré su primer edificio (100 m cuadrados cubiertos) el 6 de enero de 1969.
Mi deseo es lograr un museo polifacético con la finalidad de interesar al público más diverso. He observado que en los museos monotemáticos las personas que no están científicamente formadas se cansan rápidamente y éste el motivo por el cual el museo es todo lo diverso posible. Hice además un estudio psico-estético de la presentación de los objetos expuestos para que cada cambio de tema produzca un nuevo interés y al mismo tiempo, un descanso del tema anterior. Fecundos diálogos con los visitantes me permiten desarrollar el museo basándose en estadísticas directamente extraídas de sus expresiones y es por eso que estoy preparando numerosos temas nuevos. Hemos comprobado además que el 46 por ciento de nuestros visitantes entran por primera vez a un museo.
En el año 2017 se hizo la Fundación M. Rocsen, la misma se encarga del museo y tiene por objetivo contribuir a la educación cultural y científica de la comunidad, haciendo hincapié en el acrecentamiento y divulgación del patrimonio tangible e intangible, de característica polifacética, a través del recupero, restauración, y conservación en el tiempo .de obras, elementos de valor relacionados con la ciencia y/o arte y todo aquel objeto culturalmente importante para el desarrollo del conocimiento humano, y para que mediante su exhibición y comunicación a los visitantes se logre afianzar la identidad cultural como servicio a la comunidad.
El 1 de febrero del año 2019 falleció Juan Santiago Bouchon, a sus 90 años de edad y habiendo cumplido el 6 de enero 50 años del museo sin haber cerrado ni un sólo día.
Nuestra misión
Función:
MUSEO EN 1969
SANTIAGO EN 1970
MUSEO EN 1973
MUSEO EN 1985
MUSEO EN LOS 90´
FACHADA 1986 - 1996
MUSEO SIEMPRE AMPLIANDOSE.
"Cada pieza posee registro en el archivo, documentación e investigación.
Se encuentran clasificadas y presentadas por temas. Actualmente existen más de 100 temas y más de 65.000 piezas, sin contar las que se encuentran en depósito a la espera de su ingreso". (año 2024)
En palabras del fundador del museo Juan S. Bouchon:
"Debiendo afrontar numerosas dificultades relacionadas con la falta de medios económicos pero con toda la conciencia profesional posible, basándome en mis estudios, mi larga experiencia, en bibliografías, revistas técnicas y contactos con profesionales de todo el mundo, estoy estableciendo la fechación, la autenticidad, la taxología, la etnografía, y toda la documentación necesaria respecto a todos y a cada uno de los elementos del museo que están inventariados y acompañados por sus respectivos archivos".
"La restauración de los elementos que lo necesitan se hace en el museo. Esta circunstancia nos permite conocer mejor a los objetos y de comprender al ser humano que lo ha realizado en otras épocas. La función restauración es tal vez la más ardua y costosa de las que desarrolla el museo.
Se trata de una lucha contra el desgaste producido por el paso del tiempo. Día tras día se debe luchar contra las roturas, las polillas, la humedad, los hongos, la oxidación y demás deterioros".
"Tras un estudio psico-estético que hizo el fundador sobre la presentación de los objetos para que cada cambio de tema produzca a su vez un descanso del tema anterior. Considero que es de gran importancia la estética, la iluminación y el orden de la exhibición. Lamentablemente, estas exigencias no siempre pueden cumplirse adecuadamente por una falta de espacio físico".
"Cabe mencionar que actualmente existen aproximadamente 2000 piezas en depósito que por esta grave falta de espacio no pueden ser expuestas. Aún así están presentadas aproximadamente 65000 piezas que abarcan diferentes etapas de la historia de la humanidad. Los elementos que forman parte de la exposición se encuentran exhibidos en distintas zonas del Museo y en vitrinas especiales (aquellos que por su tamaño y temática permiten esta metodología) ".
"Es un medio de comunicación entre los seres humanos, entre los del pasado que dejaron sus obras y los del presente que las estudian y aprenden de ellas. Con gran satisfacción, hemos visto el despertar de vocaciones por el arte y la ciencia en niños y jóvenes que nos visitan.
Educar y de esta manera contribuir a la formación de una firme identidad cultural y brindar la posibilidad de comprender que crear diversidad cultural es un derecho y un camino hacia la verdadera libertad".
"Concientizar de la urgente necesidad de interrumpir la destrucción de los bienes naturales y lo culturales, de proteger y conservar los acervo culturales y las reservas naturales de la Argentina y del resto del mundo, es importante. Nuestro supremo objetivo es el de brindar conocimientos que puedan beneficiar a las futuras generaciones".
"El fin de la obra no es el de lucrar. El museo se sostiene, crece, mejora gracias al aporte del visitante con la entrada. El museo no es lucrativo la entrada, la venta de accesorios o alimentos permiten recaudar fondos para la manutención del museo sin más beneficios".
"El Museo Rocsen nació como una organización familiar y la fundación hoy en día mantiene ese espiritu que le brindará a la obra la posibilidad de trascender".
... PUESTO QUE LOS HOMBRES MUEREN PERO LAS OBRAS PERDURAN...