top of page

Funciones del museo

Paso adelante del otro

El trabajo responsable en un museo en realidad va más allá de la conservación de un elemento porque en nuestros días, desaparece de todo, se recicla de todo, las crisis destruyen, las guerras aniquilan. Desaparecen los restos materiales, los objetos que nos hablan de una época, de un estilo de vida, de un sentimiento, de una historia, “Y  si desaparece la Historia no hay identidad y sin identidad se pierde laSoberanía”.(J.S.B.)

Aprendiendo

He tenido la suerte de descubrir muy pronto, y luego de elaborarlo y de pensarlo, que lo más importante del “aprender” es el “enseñar”; el aprendizaje se realiza plenamente cuando se enseña.

Enseñando en Armonía

El haber alcanzado cierto nivel de preparación y el haber logrado ésta colección únicamente para alimentar mi ego hubiera sido estéril puesto que si el museo no estuviese abierto al público y si no recibiese a los niños y jóvenes en viaje de estudio en forma gratuita, el museo no tendría para mi sentido.

Funciones 

         Debiendo afrontar numerosas dificultades relacionadas con la falta de medios económicos pero con toda la conciencia profesional posible, basándome en mis estudios, mi larga experiencia, en bibliografías, revistas técnicas y contactos con profesionales de todo el mundo, estoy estableciendo la fechación, la autenticidad, la taxología, la etnografía, y toda la documentación necesaria respecto a todos y a cada uno de los elementos del museo que están inventariados y acompañados por sus respectivos archivos. El museo cuenta también con una videoteca, una discoteca, una hemeroteca, y diapositivas". (J.S.B.)

         "La restauración de los elementos que lo necesitan se hace en el museo. Esta circunstancia nos permite conocer mejor a los objetos y de comprender al ser humano que lo ha realizado en otras épocas. La función restauración es tal vez la más ardua y costosa de las que desarrolla el museo.  

          Se trata de una lucha contra el desgaste producido por el paso del tiempo. Día tras    día se debe luchar contra las roturas, las polillas, la humedad, los hongos, la oxidación y demás deterioros.

           Realizo personalmente muchas trabajos de restauración y dirijo la restauración y la conservación de toda clase de elementos. ". (J.S.B.)

           " Llevé a cabo un estudio psico-estético de la presentación de los objetos para que cada cambio de tema produzca a su vez un descanso del tema anterior. Considero que es de gran importancia la estética, la iluminación y el orden de la exhibición. Lamentablemente, estas exigencias no pueden cumplirse adecuadamente por una falta de espacio físico.

            Debo mencionar que actualmente existen 5000 piezas en depósito que por esta grave falta de espacio no pueden ser expuestas. Aún así están presentadas 15000 piezas que abarcan diferentes etapas de la historia de la humanidad. Los elementos que forman parte de la exposición se encuentran exhibidos en distintas zonas del Museo y en vitrinas especiales (aquellos que por su tamaño y temática permiten esta metodología) ". (J.S.B.)

            Es un medio de comunicación entre los seres humanos, entre los del pasado que dejaron sus obras y los del presente que las estudian y aprenden de ellas. Con gran satisfacción, hemos visto el despertar de vocaciones por el arte y la ciencia en niños y jóvenes que nos visitan.

           Educar y de esta manera contribuir a la formación de una firme identidad cultural en los argentinos y brindar la posibilidad de comprender que la cultura es un derecho y un camino hacia la verdadera libertad.

            Concienciar de la urgente necesidad de interrumpir la destrucción de los bienes naturales y lo culturales, de proteger y conservar el acervo cultural y la reserva natural de la Argentina y del resto del mundo. Nuestro supremo objetivo es el de brindar conocimientos que puedan beneficiar a las futuras generaciones.

            El fin de la obra no es el de lucrar. Un museo no es lucrativo y si así lo fuese existirán cadenas de museo S.A. . El valor de la entrada, la venta de accesorios y artesanías y la pequeña confitería permiten recaudar fondos para la manutención del museo sin más beneficios.

          El Museo Rocsen es una organización familiar que le brindará a la obra la posibilidad de trascender en el futuro puesto que los hombres mueren pero las obras perduran.  

bottom of page