top of page

Fachada custodiada por 49 estatuas

Juan S. Bouchon
Explicación de la fachada 

 

Con las estatuas del frente del museo, elegí un tema doblemente difícil puesto que por un lado representé una “Evolución del Pensamiento” comenzando con el Africanus (5 millones de años de antigüedad) y terminando con Martín Luther King (premio Nóbel de la Paz 1964) y que, por otro lado, deseé realizarlo sobre una línea predominantemente pacifista y humanista, incluyendo sólo a místicos, filósofos, artistas y científicos.

Seleccioné a estos representantes de la humanidad porque no quise que hubiera en el frente del museo señales de violencia y muerte, que no corriera sangre en mi obra sino que brillara toda la luz posible. Esta es la razón por la cual no modelé por ejemplo un César o un Napoleón.

Cada personaje elegido representa  distintos seres humanos dotados de características semejantes. Por lo tanto, una estatua representa así un credo, un arte, un continente, etc.

Las estatuas son 49 porque este número es el místico 7 veces 7. La elección del 49 determinó el ancho del frente antes de que se lo construyera. Otro motivo por el cual quería un número impar de estatuas es para colocar en el centro a Cristo, al que representé con su frase “dejad que los niños vengan a mi “Y eso es porque creo en la juventud".

La fachada tiene una gama de rojos porque el rojo es la fuerza generadora y creativa. En toda la composición se encuentra el 7 veces 7 ya que el 7 aparece en toda la creación y en el pensamiento humano desde su origen más remoto.

Realizar la fachada me ha demandado ocho años.  Es importante subrayar que no he realizado esta obra escultórica con la meta de adquirir una reputación de escultor sino que simplemente he querido dejar plasmado a mi manera un mensaje de paz.

Sólo la cultura, la paz y el amor podrán darle fin al sufrimiento humano.

Por Juan Santiago Bouchon

bottom of page