top of page

Algunos temas del museo

Deseo que en mi museo se encuentre todo el ser humano para toda la humanidad.

Cada pieza posee registro en el archivo, documentación e investigación.

Se encuentran clasificadas y presentadas por temas. Actualmente existen más de 100 temas y más de 60.000 piezas, sin contar las que se encuentran en depósito a la espera de su ingreso.

​

Describimos a continuación la clasificación primaria y algunos de los temas:

LO FÍSICO, LO QUÍMICO Y LO INORGÁNICO

Geología: Deseamos ofrecer una visión global sobre el tema. Una colección de 2000 minerales de América y del resto del mundo, de gran belleza y peculiaridad, deslumbra al 92% de los visitantes. La exposición está al mismo tiempo orientada a informar acerca de la utilidad y aplicación de cada uno de ellos.

Paleontología: Una colección de fósiles de todas las eras y de diversas regiones del planeta que suman 400 piezas.

BIOLOGÍA 

El museo expone piezas y documentación sobre los animales en vías de extinción y las causas principales  de su desaparición, como son la caza indiscriminada, el atroz comercio de especies salvajes, etc.

Zoología: ejemplares embalsamados de animales en vía de extinción como por ejemplo un tatú carreta y lagartos de las sierras de Córdoba cuya presentación tiene como fin formar ecológicamente para la preservación de las especies en general.

El mar: una colección de 500 moluscos, crustáceos, equinodermos, antozoos, etc.,entre los cuales se destacan una ostra australiana de 140 Kg. que vivió 400 años y un colmillo de narval (cetáceo) de marfil macizo de 2,70 m de largo, un ejemplar único por su tamaño.

Entomología: una deslumbrante colección de 1000 mariposas de todo el mundo. Además, ejemplares de insectos, arácnidos y artrópodos en general, de diversas regiones del planeta.

Ornitología: Una colección de 200 aves embalsamadas y sus huevos. No fueron cazadas sido recogidas muertas luego de las tormentas de granizo, frecuentes en la región.

Botánica: tema que pronto será expuesto contando con 180 hierbas medicinales.

“El hombre como protagonista” 

Antropología Física

Una interesante muestra de cráneos trepanados, cráneos que presentan peculiaridades genéticas, deformaciones artificiales y cráneos con diagnósticos de paleopatología; esqueletos completos de aborígenes del territorio argentino y una momia de Nazca, Perú (1200 años de antigüedad). Todos elementos que han sido producto de excavaciones realizada por J.S.B. Destacamos además una cabeza humana reducida por los Jíbaros del Ecuador y elementos de cirugía de diversas épocas.

LO CREADO POR EL HOMBRE  

Arqueología

Una gran colección de puntas de flecha, lanzas, morteros, hachas y boleadoras típicas de la zona, del país y material lítico de varios lugares del mundo. En el Museo Rocsen se está recreando un ambiente típico Comechingón, es decir, se presenta el período “neolítico-agro alfarero”, período cumbre de aborigen local de hace 800 años, con rigor étnico para que el público pueda apreciar lo que hacían, comían y cómo vivían los aborígenes de nuestra zona. También encontramos cerámicas argentinas y peruanas precolombinas. Puede destacarse varias urnas funeraria calchaquíes (para nonato) de 1000 años de antigüedad, y un petroglifo de Jujuy de 800 años.

Rincones

Los rincones son reconstrucciones de ambientes típicos de diferentes épocas y lugares y de niveles socioeconómicos determinados o los oficios.

Entre ellos se encuentran la reconstrucción de un dispensario, el aristócrata de campo y ciudad, el burgués de campo y ciudad, el gaucho errante, el cultivador independiente, el peón de estancia, la mujer, Europa, Francia, Bretaña, el zapatero, el herrero, el mecánico, el carpintero, el artista plástico, la tejendera, la costurera, la peluquería, la barbería, la música, construcción de un ambiente comechingón y almacén de ramos generales.

El hombre social

África: Está representada por diversas piezas de todo el continente africano y se destacan dos bumeranes del Congo, realizados por una tribu desaparecida, un puñal de doble hoja tunecino con frases del Corán grabadas en plata, un fetiche mojón de tumba del Congo, etc.

Oriente: Bronces, lacas, ceras, tapices, estatuillas, etc.

Bronces  únicos: Una estatuilla de Amón,identificado con el dios egipcio Ra de 4000 años de antigüedad, una estatuilla del dios indio Siva (aprox. 4500 años), una jarra griega arcaica de 4000 años, un dragón sahumerio chino (aprox. 1000 años).  Dichos elementos han sido agrupados considerando una técnica de realización común a todos ellos, “ la cera perdida”.

Juguetes antiguos: Citaremos entre aprox. 200 piezas una muñeca Mari Lou con cara de porcelana y pelo natural Suiza de fines del 1800, muñecas con trajes típicos de Bretaña (Francia) de fines del siglo XVIII, un triciclo de hojalata policromada a cuerda (1921).  

Historia de la tela y del traje: se expone una colección de vestidos de principios del siglo XX, incluyendo tres vestidos exclusivos de Jean Patou (1921), París. Una vitrina de sombreros, una colección de máquinas de coser y de tejer, y diversos accesorios tales como ruecas y telares antiguos completan esta muestra.

 Iconografía una colección de aprox. 200 imágenes que representa el tema de la mística en el museo. La religión católica (cuya etimología griega es “Katholikos “, lo que significa universal) ofrece una infinita gama de expresiones artísticas.  

La música: Para representar este tema se encuentran reunidos aproximadamente 140 elementos importantes entre los que destacamos una quena incaica hecha en una tibia humana (13000 años de antigüedad), una arpa de concierto francesa del 1830, un bombo legüero criollo cavado en un gigantesco tronco de retamo y un mandolín Zulú, único en la Argentina.

El hombre y el tiempo: tema representado por una importante colección de relojes antiguos entre los cuales se destaca un mapamundi del año 1850, una pieza única que da la hora en todas partes del mundo, y un reloj de agua llamado clepsidra.

La iluminación: presentamos un recorrido arqueológico de la iluminación que integra lámparas y faroles de kerosén, lámparas de aceite, lámparas de carburo y de gas, etc. Hay elementos de gran importancia como por ejemplo una lámpara griega arcaica de bronce de 4000, carbonillas perteneciente a un yacimiento del Musteriense (Francia) de 15000 años, una antorcha medieval, un frotador Siux, los primeros picos de gas, etc.

El trueque y el comercio: tema ilustrado por balanzas de diferentes orígenes (aprox. 100), máquinas de calcular manuales, electromecánicas y eléctricas. El museo presentará una colección de billetes y de monedas de todo el mundo.

Una colección de armas: cuenta con elementos interesantes tales como un rifle calibre 22 de tres tiros (1880) de la manufactura de armas de Saint-Etienne, Francia.; un fusil árabe del siglo XVIII con incrustaciones de plata y de marfil, una “couleuvrine” con encendido a mecha del siglo XV, una ballesta del siglo XII. Y una colección de polvorines del mundo entero, entre otros elementos. Acompañará la colección una amplia documentación acerca de los horrorosos hechos producidos por las guerras.

El hombre y la técnica

Una historia de la rueda, carruajes y automóviles: encontramos en esta colección los más diversos tipos de ruedas y una evolución del cuatro ruedas representada por un carro riojano de 100 años de antiguedad fabricado con hacha y fragua, un “brek” del 1850 de tracción a sangre transformado en 1893 por el abuelo paterno de J.S.B. en automóvil con motor a explosión (un prototipo de motor trasero); un “poney-Chaise”, un “Fateón” del 1830 (París); un Ford T, un carretón con ruedas de dos metros de diámetro apto para el transporte de 5000 Kg. de carga, etc.

Mecánica antigua : es un tema ampliamente representado en el museo y podemos citar la reconstrucción de un taller de forjador y artesanías en metal que comprenden herramientas de diversos oficios (herrería, carpintería, agro, etc.)

La física y la química: una serie de aparatos e instrumentos que muestran diversos fenómenos. No podemos dejar de nombrar un radiómetro de Crookes, un calidoscopio proyectable. Placas móviles que producen un efecto Moiré y otros aparatos que ilustran efectos magnéticos y ópticos.

La radio y las telecomunicaciones: 

Radios antiguas, teléfonos y telégrafos que ilustran la evolución de la comunicación con y sin hilo. Destacamos una radio con un receptor accionado por la transformación de energía calórica en energía eléctrica: termocupla, llamada comúnmente “radio a kerosén”. 

Reproductores de música: Una colección de aprox. 100 elementos tales como fonógrafos. vitrolas y otros múltiples modelos de aparatos mecánicos reproductores de música. Nombraremos un orquestón del 1880, los primeros rollos de Edison y los antiguos discos de pasta (la discoteca está compuesta por 4000 placas).  

Fotografías antiguas: una interesante colección de cámaras fotográficas y de fotografías que incluyen daguerrotipos. Fotos de gran valor histórico de Sarmiento, R. Güiraldes. Alejo J. De Urquiza, Toulouse Lautrec, Marie Curie, de la Exposición de París del 1900, etc. Armamos además un “Taller del Fotógrafo” configurado por aprox. 300 elementos.

Cinematografía: para ilustrar este tema contamos con filmadoras y proyectores entre los que se encuentra un proyector mudo y manual de 1908 cuyo arco voltaico está firmado por Pathé y cuya parte mecánica lleva la marca de Raye, un proyector Gaumond de 1927 y el primer proyecto Cinerama de 1950.

La escritura y la imprenta: Este interesantísimo tema está presente en el museo a través de elementos tales como una máquina de escribir con bolillero rotativo y una sola tecla GUNDKA 1850, varias marcas de las primeras máquinas de escribir, una imprenta “en caliente” IINTETYPE (1914-1928), LINOTYPE (1912-1927), imprentas rotativas STOCKER & CO (1890), una imprenta de rolo manual (1870). Además, los primeros modelos de fotocopiadoras, mimógrafos, clichés manuales, tinteros varios, etc.

Destacadas

Copas de cristal sopladas a boca: son de gran belleza e importancia vidrios romanos anteriores a la era cristiana y una colección de elementos comprendidos entre el Siglo XV y el Siglo XIX.

Un caballo tibetano de barro cocido adorno de techo de una pagoda tibetana de 1000 años de antigüedad.

Lacrimatorios del 200 d. J.C. Los primeros cristianos ofrecían sus lágrimas a Cristo recolectándolas en dichos vidrios. Aquel rito tuvo sus orígenes en Egipto.

Una talla de Carlomagno, nogal policromado, y dorado a la hoja del Siglo XV.

EL PETRARCA. El primer libro de bolsillo, edición Aldo Manutio, Venecia, 1546.

Dos alfombras persas del siglo XVII realizadas a mano con lana de oveja nonata y con lana de oveja común

Óleo original peruano de la escuela de Cuzco. Siglo XVIII.

Un motor CROSLEY de grandes proporciones. Reino Unido, 1921. Está completo y en condiciones de funcionamiento.

Máquinas a vapor de gran interés y belleza.

Una “motosierra” de principios del siglo XX ( una de sus primeras realizaciones).

bottom of page